Tour de arquitectura: el México de Luis Barragán

 Este corredor amarillo dentro de la última residencia completada de Barragán, la Casa Gilardi, conlleva a la famosa piscina privada.

Este corredor amarillo dentro de la última residencia completada de Barragán, la Casa Gilardi, conlleva a la famosa piscina privada.

READ THIS POST IN ENGLISH.

Para el mundo de la arquitectura, el mexicano Luis Barragán es conocido como uno de los primeros galardonados con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, un honor que se otorga anualmente a los arquitectos más destacados del mundo. Para México, Barragán es el creador de una forma de arte puramente mexicana que incorpora materiales tradicionalmente populares en un diseño moderno, sin dejarse influenciar por elementos prehispánicos o coloniales. Y para los amantes del diseño, el uso del color y el modernismo del arquitecto son motivos suficientes para querer pasar las próximas vacaciones en la Ciudad de México.

La única manera de comprender la grandeza de su trabajo es apreciando sus obras en persona, o estudiándolas en fotos. A continuación les damos un recorrido por tres de las residencias clave de Barragán en la Ciudad de México: su primera casa, Casa Ortega, su última casa, Casa Gilardi, y finalmente, la casa y el estudio donde vivió y trabajó durante la mayor parte de su carrera, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Casa Luis Barragán.

casaluisbarragan.org

Casa Ortega

 
casabarragan-79.jpg

In 1940, Barragán bought a 4,000 square meter plot of land in the Tacubaya neighborhood of Mexico City and divided it into four parts. In three of these lots, he designed an extensive garden with multiple stacked terraces that compensate for the unevenness of the terrain. The remaining lot was divided in two for the construction of Casa Ortega and eventually, Barragán’s Casa Estudio. Built in 1943, Casa Ortega was the first residence designed by the architect, and a prelude to what would one day be his home studio.

En 1940, Barragán compró un terreno de 4,000 metros cuadrados en el barrio de Tacubaya de la Ciudad de México y lo dividió en cuatro partes. En tres de estos lotes, diseñó un extenso jardín con múltiples terrazas que compensan el desnivel del terreno. El lote restante se dividió en dos para la construcción de la Casa Ortega y, eventualmente, la Casa Estudio de Barragán. Construida en 1943, la Casa Ortega fue la primera residencia diseñada por el arquitecto, y un preludio de lo que algún día sería su estudio casero.

 Esta escalera de concreto en la Casa Ortega luego fue duplicada y mejorada en la casa estudio de Barragán. Su uso temprano de muros de colores y formas geométricas también se hace evidente aquí.

Esta escalera de concreto en la Casa Ortega luego fue duplicada y mejorada en la casa estudio de Barragán. Su uso temprano de muros de colores y formas geométricas también se hace evidente aquí.

The main feature of Casa Ortega are the terraced gardens encompassing green spaces that grow in size as you go through them. The gardens are dotted with pink bougainvillea flowers and scattered with classical sculptures.

La principal característica de la Casa Ortega son las terrazas que abarcan espacios verdes y crecen en tamaño a medida que los atraviesas. Los jardines están salpicados de buganvilias rosadas y esculturas clásicas.

Casa museo luis barragán

 
casabarragan-62.jpg

Construida entre 1947 y 1948, la Casa y Estudio de Luis Barragán representa una de las obras de arquitectura contemporánea más trascendentes hasta la fecha, y la única propiedad privada en América Latina que ha logrado el distintivo honor de ser elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La integración del diseño moderno con elementos tradicionales mexicanos es quizás el aspecto más destacable de este proyecto.

Casa Gilardi

 
casagilardi-44.jpg

Finally, Casa Gilardi was Barragán’s final residential project, constructed in 1976 when the architect was 80 years old. This relatively small, pink home was built around a large Jacaranda tree that is today the focus of the central terrace. Colors and light play a central role, both acting as fundamental elements of the space’s architecture. While the patio is a vibrant lilac, the dramatic yellow corridor prepares visitors for a very important space: the dining room and striking indoor pool, known for playing with light and color in a remarkable way. The house’s original commissioner still lives there with his family, and we were lucky enough to have his wife and son guide us through a tour of the house.

Finalmente, la Casa Gilardi fue el último proyecto residencial de Barragán, construido en 1976 cuando el arquitecto tenía 80 años. Esta casa relativamente pequeña, de color rosa, se construyó alrededor de un gran árbol de Jacaranda que hoy es el foco de la terraza central. Los colores y la luz desempeñan un papel central, ya que ambos actúan como elementos fundamentales de la arquitectura del espacio. Si bien el patio es de color lila vibrante, el dramático corredor amarillo prepara a los visitantes para un espacio muy importante: el comedor y la impresionante piscina cubierta, conocida por su extraordinario uso de luz y color. El dueño original aún reside en la casa con su familia, y por fortuna tuvimos la suerte de que su esposa y su hijo nos dieran el recorrido.

casagilardi-23.jpg