Arquitectura para Plantas, la última edición de Quick Tiny Shows

Todas las fotos son de  Javier Agustín Rojas .

Todas las fotos son de Javier Agustín Rojas.

READ THIS POST IN ENGLISH.

La cuarta edición de Quick Tiny Shows, un experimento curatorial basado en Buenos Aires y dirigido por el empresario de diseño Juan García Mosqueda y Ries Studio, presenta el punto de vista de diez diseñadores con respecto a la crisis ambiental mundial que cada vez empeora. Desilusionado con nuestro maltrato al planeta, Juan García Mosqueda le pidió a 10 diseñadores locales e internacionales que tomaran un momento para observar de cerca distintas cualidades presentes en el mundo vegetal para luego desarrollar una serie de objetos, en los que consideren una nueva relación doméstica entre los seres humanos y las plantas.

[Nuestra instalación es] un lugar temporal de puro amor no solo hacia los objetos que creamos a diario, sino hacia aquellos organismos que damos por sentado, pero que constituyen parte de quienes somos y de hacia donde vamos.
— Juan García Mosqueda, fundador de Quick Tiny Shows

Esta exposición pequeña tiene como objetivo revelar verdades sobre cómo interactuamos con otras especies, buscando alternativas a la forma en que coexistimos con las plantas. En este contexto, la responsabilidad y la amabilidad son los requisitos fundamentales para la convivencia, y el diseño no se utiliza como una herramienta de análisis y mejora, sino como una disciplina que nos permite reconectarnos con nuestro entorno, devolviéndonos a una realidad que parece haberse escapado de nosotros.

“Nuestra instalación no es ni un locus amoenus ni un locus terribilis – ni un bello lugar ideal al que queremos escaparnos ni un foco de horror y violencia del que huimos”, escribe García en el sitio web de la exposición. “Es más bien un singular punto de encuentro sin origen, que saca a relucir la magia, el misterio y el enigma –territorios oscuros tristemente erradicados de la arquitectura y el diseño contemporáneo–. O visto de otra manera, tal vez sea simplemente un lugar temporal de puro amor no solo hacia los objetos que creamos a diario, sino hacia aquellos organismos que damos por sentado, pero que constituyen parte de quienes somos y de hacia donde vamos."

Los estudios locales e internacionales seleccionados son: Adamo-Faiden (Argentina), Bari Ziperstein (EEUU), Buffet (Argentina), Duccio Maria Gambi (Italia), Erik Berg Kreider (EEUU), Gaston Badii (Argentina), Giusto Van Campenhout (Argentina/Bélgica), Lamas Burgariotti (Argentina), Ries (Argentina), y Rodrigo Bravo (Chile).

Acerca de quick tiny shows

Quick Tiny Shows es una iniciativa independiente que nació en Buenos Aires, Argentina para promover la exhibición de nuevas ideas relacionas al arte, el diseño y la arquitectura en diferentes contextos. Fundada en 2018 por Juan García Mosqueda y Ries, esta plataforma única espera desempeñar un papel vital en la región y abrir nuevas puertas para pensadores y creadores experimentales que forman parte de una conversación global contemporánea. QTS se lleva a cabo bimestralmente y cada edición se exhibe solo por dos días. Busca crear ejercicios rápidos de trabajo curatorial que desafían los formatos de exposiciones institucionales tradicionales.

Arquitectura para Plantas estará en exhibición hasta el 28 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).