Un set de café que combina rituales de México y Colombia

 Foto de Carlos Gutierrez.

Foto de Carlos Gutierrez.

Las empresas de diseño colombianas Vrokka y Fango Studio, en colaboración con el diseñador mexicano José Bermúdez, se unieron para crear un set que pretende fusionar los rituales cafeteros de estas dos culturas.

Tomando su nombre de la región productora de café en Colombia, la colección Samaná está compuesta por un set de utensilios y su correspondiente contenedor, una cantina que también sirve como pequeño mostrador para preparar la bebida.

samana filter.jpg

Los platos y las cucharas minimalistas, además de un filtro para preparar el café de goteo, se fabricaron a mano, en madera de roble, para promover la forma tradicional de preparar el café. Este método le devuelve la calidez a un ritual que hoy se reconoce como una experiencia principalmente mecanizada.

Las tazas de café, los recipientes de grano de café y azúcar, y sus respectivas tapas, se hicieron en cerámica acabada mediante un proceso de esmaltado de café, un método familiar para el estudio Fango, que había trabajado con selladores de leche en sus colecciones anteriores.

La altura del contenedor, que se abre para guardar los utensilios, se debe a la forma en que se utilizan las cantinas mexicanas como punto de encuentro para conversar mientras se  preparan bebidas.

samana.jpg

El interior está recubierto con cuero marrón, mientras que la tapa está hecha en acero para servir como espacio de trabajo para la preparación del café. Fabricado en madera de fresno sobre una estructura de varilla de acero, el contenedor se inspira en la forma de las cajas utilizadas por los caficultores al seleccionar los mejores granos de café.

 Foto de Carlos Gutierrez.

Foto de Carlos Gutierrez.

Uniendo los campos de diseño, cultura y la cada vez más elusiva experiencia sensorial, la colección Samaná fue exhibida en la pasada edición del Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México. jose-bermudez.com; vrokka.com