El edificio del año, un espacio de sanación

 Foto de  Alejandro Arango . 

Foto de Alejandro Arango

El Equipo Mazzanti diseñó el nuevo edificio de la Fundación Santa Fe de Bogotá, uno de los dos proyectos latinoamericanos —y la única estructura colombiana— seleccionados para los premios Building of the Year 2018 de la plataforma ArchDaily. Inaugurada en 2016, la ampliación de la entidad hospitalaria recibió 100.000 votos de los lectores de ArchDaily para merecer el primer puesto en la categoría de arquitectura de salud.

 Foto de  Alejandro Arango . 

Foto de Alejandro Arango

El Equipo Mazzanti fue seleccionado para llevar a cabo el proyecto de extensión del hospital después de ganar un concurso de diseño en el 2012. Uno de los requisitos principales del concurso fue la incorporación de ladrillo en el edificio, material que el grupo utilizó de un modo innovador en la fachada, a través de patrones que proporcionan luz natural al interior del hospital.

 Foto de  Andres Valbuena . 

Foto de Andres Valbuena

El solario se concibió como un espacio para que el paciente tenga contacto con la naturaleza y acceso a la luz natural, reduciendo condiciones de estrés y confinamiento. De acuerdo con las estadísticas recientes de la Fundación, las condiciones de luz, espacialidad e incorporación de la naturaleza han coincidido con una reducción en el tiempo de recuperación, infecciones y complicaciones médicas.

 
 Foto de  Andres Valbuena . 

Foto de Andres Valbuena

 

Según El Equipo Mazzanti, la expansión fue un reto particularmente difícil, ya que además de conectarse a nivel urbano, el edificio tenía que integrarse con la parte existente y proyectarse a espacios requeridos en el futuro. 

 Foto de  Alejandro Arango . 

Foto de Alejandro Arango

Situado entre dos de las principales arterias de la ciudad, la séptima y la novena, la ubicación estratégica del edificio hace que sea un conector urbano, incluyendo una plaza soleada, espacios verdes, cafeterías y un auditorio multipropósito. elequipomazzanti.com

 Foto de  Alejandro Arango .  

Foto de Alejandro Arango.