Medellin Design Week 2018

 La silla Voxel, diseñada por Karim Rashid.

La silla Voxel, diseñada por Karim Rashid.

Como resultado directo de la reciente transformación social y estructural de Medellín, Medellin Design Week ofrece un espacio para diseñadores y creativos mostrar sus últimos proyectos a clientes potenciales, socios e invitados internacionales, y la oportunidad de también ofrecer su experticia en charlas y talleres. Este año, Medellin Design Week tuvo como invitado especial al reconocido diseñador Karim Rashid, lo cual se convierte en un testimonio del éxito y la innovación que ha disfrutado la ciudad en los últimos años, y ha fomentado su notoriedad mundial hasta competir con otras ciudades de renombre internacional en diseño.

 Karim Rashid 540, un apartamento de dos alcobas en Manhattan.

Karim Rashid 540, un apartamento de dos alcobas en Manhattan.

En su cuarto año, y reconocido por World Design Weeks, la autoridad internacional que une las diferentes semanas de diseño a nivel global, Medellin Design Week permitió que la ciudad se luciera como el epicentro del diseño e innovación. A continuación, hemos resaltado los principales eventos y shows ofrecidos el mes pasado en Medellín.

karim rashid medellin design week kriteria.png

Karim Rashid en BoConcept

La fiesta de lanzamiento de Medellin Design Week se realizó en BoConcept Medellin con el invitado de honor y genio creativo Karim Rashid como anfitrión. Celebrado en la víspera del Congreso DESIGNA, donde Rashid impartiría la conferencia, "El futuro del diseño", el diseñador fue elogiado por los asistentes por enfatizar la importancia de aportarle pasión y sentimiento al proceso creativo.

congreso designa

Además, MDW 2018 trajo el primer Congreso Internacional de Diseño DESIGNA, una iniciativa académica dirigida por La Feria de Diseño en colaboración con Medellin Design Week con el objetivo de promover, integrar e informar a la industria del diseño en Colombia. Adicional a la conferencia realizada por Karim Rashid, Paul Rowan, fundador de la firma canadiense Umbra resaltó la importancia de además de tener un producto de calidad, definir un propósito claro que aporte valor al diseño y así garantizar el éxito de las marcas. El “Heroes Talk” presentó un dialogo entre reconocidos líderes de la industria, tales como: Julián Oquendo (Hatsu), David del Valle (Medellin Design Week/ TuTaller Design) y Tomás Vera (Verdi Design).

 Casa Abierta, una macroinstalación dirigida por TuTaller Design.

Casa Abierta, una macroinstalación dirigida por TuTaller Design.

La Feria de Diseño

Conocida como la plataforma de diseño comercial más grande de Colombia, La Feria de Diseño le brinda un espacio a las industrias creativas del país con el fin de promocionar sus marcas y fomentar nuevas relaciones en un lugar dedicado como lo es Plaza Mayor. La feria de este año exhibió más de 200 marcas locales, incluida Casa Abierta, una exposición insignia, presentando una casa completamente amoblada instalada directamente en el recinto ferial. Ahora en su tercera edición, esta macroinstalación arquitectónica dirigida por David del Valle y la arquitecta Amalia Ramírez presenta tendencias en el diseño de interiores y cuenta con más de 40 marcas locales participantes. Aquí mas detalles sobre Casa Abierta.

medellindesignweek 25.jpg

Bodega Central

El espacio de exhibición principal de Medellin Design Week, Bodega Central, presentó más de cincuenta ejemplares de diseño local e internacional en un bodega al aire libre. El tema de Bodega Central se expandió en la idea de la conferencia de Rashid sobre el futuro, planteando la pregunta "El futuro es incierto: ¿yo qué estoy haciendo?".

Conferencias y talleres

Además de una semana llena de actividades presentadas en eventos alrededor de la ciudad, la semana del diseño también celebró una plétora de conferencias y talleres que invitaron a amantes del diseño y profesionales a descubrir nuevas perspectivas y escuchar a expertos locales y de renombre mundial en su campo. Entre los puntos destacados se encuentran el director creativo de Facebook, Ji Lee, varios directores generales de empresas locales, la ilustradora Gemma O’Brien y distinguidos diseñadores colombianos.