Seis notables diseñadores de Colombiamoda 2017

La Semana de la Moda de Colombia, más conocida como Colombiamoda, se ha consolidado como el principal lugar de encuentro para los diseñadores establecidos y emergentes del país. Organizada cada año en Medellín, la ciudad tradicionalmente asociada con la industria textil y ahora con la transformación social y la innovación, Colombiamoda 2017 abrió sus puertas con el desfile inaugural de Pepa Pombo, que dio paso a tres días en los que se mostró lo mejor que ofrece el país en el ámbito de la moda.

Diseñadora: Mónica Holguín para Pepa Pombo

Colección: París de Asia

Inspiración: Influencias orientales, europeas, francesas, neoyorquinas

Paleta de colores: Morado intenso, oro, naranja tropical, blanco, azul desteñido

Inspirada en una mujer muy relacionada con el arte, de gustos refinados y en constante movimiento, la colección París de Asia de Mónica Holguín para Pepa Pombo es un homenaje a la mujer que lo empezó todo: la propia Pepa. 

Llena de influencias orientales y francesas, colores tropicales, estampados que se incorporan a las emblemáticas prendas de punto, además de faldas acampanadas, kimonos y siluetas que enmarcan la cintura, la colección respeta el ADN de la marca y simultáneamente le añade un elemento de funcionalidad con prendas reversibles y adaptables.

papeldepunto02.jpg

Diseñadora: Laura Acevedo para Papel de Punto

Colección: Tangente

Inspiración: Transformación y reinvención

Paleta de Colores: Blanco y negro, rojo, beige, azul, con toques metálicos en oro y plata

En su última colección de prendas de tejido de punto, la diseñadora Laura Acevedo, de Papel de Punto, nos ofrece un recorrido por una historia de transformación mediante las metáforas. Tangente es una colección inspirada por las figuras que representan transformación y renacimiento. Sus diseños unisex incorporan estos gráficos a una tela de algodón reciclado y siluetas sueltas y cómodas.

jorgeduquecolombiamoda00.jpg

Diseñador: Jorge Duque

Inspiración: La época de la música disco, un homenaje a la vida y la sensación surrealista de morir y volver a la vida

Paleta de Colores: Metálicos, rojos, fucsia, verdes y azules

Inspirado en el tiempo que estuvo trabajando en hospitales como fisioterapeuta, el diseñador Jorge Duque siempre ha tenido una visión muy particular del cuerpo y sus partes. Presentada de la mano de la revista Carrusel y el Banco de Bogotá, su más reciente colección es un tributo a la vida. Por eso explora nociones de la vida y la muerte, salas de operaciones, latidos de corazón (o ausencia de éstos), la luz al final del túnel, médicos y enfermeras, y otras imágenes que se le grabaron en la mente.

Estos recuerdos se materializan en atuendos psicodélicos de estilo disco de los años setenta, e incorpora minifaldas, trajes de noche, vestidos de lentejuela, siluetas ondeantes en los hombros, carteras inspiradas por botiquines y brazaletes que se aproximan a la forma anatómica del corazón.

Diseñadora: Alexandra Bueno

Colección: Palma Pal Alma

Inspiración: Un oasis tropical de mango, banano y palmeras, interrumpido por expresiones colombianas

Paleta de Colores: Blanco y blanco marfil, azul claro, denim, y toques de amarillo y fucsia

Alexandra Bueno hace su debut en las pasarelas de Colombiamoda con una colección llena de toques tropicales y clara influencia latina, jugando con frases que hacen referencia a la idiosincrasia colombiana. Sus siluetas evocan a una mujer joven, progresista, que impone un estilo personal relajado y cómodo.

  Inspirada en una ninfa contemporánea, la diseñadora  Aysha Bilgrami  crea pendientes   resplandecientes que combinan plástico con cristales y plata cubierta en oro de 24 kilates.

Inspirada en una ninfa contemporánea, la diseñadora Aysha Bilgrami crea pendientes resplandecientes que combinan plástico con cristales y plata cubierta en oro de 24 kilates.

Diseñador: Atelier Crump

Colección: Nostalgia de la luz

Inspiración: Evolución de luz de noche a día desde el punto de vista de la botánica

Paleta de colores: Azules, negros y verdes acuáticos que se desvanecen en los tonos oro pastel del atardecer

Nuevamente en el reto de redefinir el power suit para la audiencia colombiana, la nueva colección de Diana Crump explora la evolución del mundo botánico de la noche a la mañana con una colección protagonizada por tonos contrastantes y telas como jacquard, fibras traslúcidas, algodones estampados y sedas lisas. Con estampados alucinantes elaborados por las ilustradoras Natalia Swarz y Stefanía Tejada, y el fotógrafo francés Theo de Gueltz, la colección incluye chaquetas, faldas y vestidos metálicos para complementar los trajes icónicos.

 El desfile presentó zapatos de  Carlota .

El desfile presentó zapatos de Carlota.

Diseñadora: María Elena Villamil

Colección: Mujeres en el Jardín

Inspiración: Pinturas impresionistas de Monet y Frederick Childe Hassam

Paleta de Colores: Pinceladas de verde y azul, interrumpidos por bloques de beige, verde oscuro y gris

El cierre de la semana hizo honor al derroche de creatividad que la caracterizó con la presentación de la caleña María Elena Villamil, quien supo transmitir el romanticismo poético y etéreo de los pintores impresionistas Claude Monet y Frederick Childe Hassam con un desfile al ritmo de Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Inspirada por una época en la que las flores, los jardines y la luz eran protagonistas del trabajo de los prestigiosos pintores, Villamil trasladó sus pinceladas verdes y estampados románticos a telas subliminales como la organza, doble georgette y mikados, y los contrastó con cortes arquitectónicos de materiales experimentales como el acetato y el neopreno. colombiamoda.inexmoda.org.co

Fotografías cortesía de Inexmoda.