Una cultura desde y para la creatividad

7+2.jpg
Logotipo ImasD-02.png
 

ImasD es un estudio de diseño y estrategia con sede en Medellín, Colombia, reconocido por su trabajo con marcas que se adaptan al cambio. Hoy continuamos con la sexta parte de nuestra colaboración con este estudio de diseño, escrito por Juana Mesa, directora estratégica de ImasD. Juana es una diseñadora profesional con una maestría en branding, que comenzó su carrera trabajando para agencias creativas, y luego como consultora en proyectos de gran escala para empresas multilatinas.

En los últimos años, Juana ha trabajado en varios proyectos de consumo masivo con clientes como Grupo Gloria en Perú, Nutresa, Postobón, Team Foods, Grupo Familia, Bavaria, Frisby, Sanofi, entre otros, y ha viajado por América Latina dando charlas, talleres y investigando las tendencias de coolhunting para sus clientes. A continuación, Juana nos explica cómo algunos hábitos laborales en ImasD han logrado que la empresa tenga un impacto positivo en la vida de sus empleados y sus clientes. grupoimasd.com

¡Cambia un no por un que tal sí! Así derribamos muros y fronteras y construimos en equipo.
— Juana Mesa, socia y directora estratégica de iMasD
Juana+Mesa

¿Cómo un estudio de diseño en Medellín ha logrado impactar grandes marcas y la vida de las personas detrás de estas? ¿Qué los hace diferentes?

Cuando estamos en nuestro proceso educativo tradicional nos ilustran cómo es el mundo laboral, el mundo de oficina, los protocolos, etc. Desde cada disciplina se van construyendo los “debería ser” de cada tipo de empresa y espacio que las personas habitan.

En ImasD nos hemos propuesto hacer las cosas diferente.

El juego es una de nuestras armas secretas

En el juego todo es posible, no existe miedo al fracaso e incluso el equivocarnos resulta divertido, esto resulta absolutamente revelador a la hora de trabajar en equipo. Sus beneficios son inmensos, nos permite alinearnos emocionalmente, dejar la timidez a un lado, “romper el hielo” con desconocidos y disminuir las tensiones. Reír a carcajadas en equipo conecta en lo más íntimo de nuestro ser y es el mejor abrebocas a cualquier reto creativo y una constante para un ambiente laboral sano.

Procuramos decirnos las verdades

Somos conscientes de que cada uno de nosotros es un universo, lleno de aprendizajes y enseñanzas y en ese proceso el simple hecho de trabajar juntos resulta retador. Consideramos un arma fundamental en nuestro crecimiento como equipo el recibir y dar retroalimentación oportuna, directa, objetiva y constructiva.

Promovemos el error

Lastimosamente en nuestra cultura se castiga el fracaso, pero el error enseña más que el acierto, por eso equivocarse resulta tan enriquecedor. En ImasD nos motivamos a hacer cosas que “jamás hemos hecho” y que nos saquen de nuestra zona de confort. Disfrutamos el reto y nos exponemos a equivocarnos, a conocer nuevas fronteras, nuevas formas de “no hacerlo”, nuevas habilidades.

Cada proyecto es un hijo

Nos da una felicidad muy profunda cada vez que emprendemos un nuevo proyecto porque nos reta, nos enseña y podemos sobrepasar expectativas. Cuidamos cada momento de ese hijo y le hacemos seguimiento una vez sale a la luz. Nos orgullecemos de sus logros y buscamos aprender de sus fracasos.

Nos tomamos muy en serio a las personas

Detrás de cada marca hay un equipo de profesionales, amigos, hermanos, padres.... Buscamos apoyarlos desde todas las esferas que trascienden el hecho de tener un proyecto en común. De esta forma nos conectamos con el ser humano más allá del cargo de turno y logramos realmente construir relaciones sólidas. Al interior, también nos reconocemos como individuos con diferentes realidades y desde una estructura horizontal vivimos el día a día con sentido de unión y acompañamiento.

Promovemos el aprendizaje

Es común ver en ImasD libros, tarjetas, y juegos de todo tipo. Cada integrante del equipo puede hacer su “lista de deseos” literaria y en poco tiempo ver añorados libros listos para ser exprimidos. También nos gusta hacer cursos, recibimos clases de improvisación, mindfulness, técnicas artísticas, historia, entre otras.

Anualmente viajamos a un lugar sorpresa

Como celebración nos hacemos la clásica fiesta de excesos. Preferimos un viaje a explorar la diversidad de algún lugar en Colombia, es así como hemos visitado islas escondidas, liberado tortugas, recogido café y escalado montañas.

Nos apasiona colaborar y compartir

Tenemos la dicha de atraer colegas en diferentes campos, nos encontramos gracias a los que podríamos llamar “propósito compartido”. Buscamos construir un gremio de diseño fuerte, una cultura que valora nuestra labor y lo hacemos a través de iniciativas que invitan a la reflexión, el diálogo.

De ese espíritu por compartir nacen diferentes iniciativas como el bar del conocimiento, un espacio donde invitamos a personas que admiramos a conversar sobre diferentes temas, o un café con ImasD, una iniciativa en la que compartimos nuestro tiempo y conocimiento a emprendedores que seleccionamos y les ayudamos a orientar sus ideas.

Así nació también nuestro más reciente libro The Coolbook 2: una herramienta para la creatividad que navega por 7 grandes temas de interés común: consciencia, colaboración, sostenibilidad, transparencia, origen local, tecnología, y cultura. Allí buscamos visibilizar marcas que alrededor del mundo están apelando a estos intereses y se están movilizando activamente hacia la construcción de un mundo mejor, un mundo que nos inspire a generar grandes ideas en pro del bienestar de todos.

Finalmente, nuestra frase insignia es poderosa: ¡Cambia un no por un que tal sí! Así derribamos muros y fronteras y construimos en equipo.